La sala de exposiciones de la Casa Grande del Jardín de la Música acoge hasta el 7 de marzo una muestra que realiza un recorrido por la historia y la cultura del pueblo gitano.
La exposición, organizada por la Asociación de Enseñantes con Gitanos, Ayuntamiento de Crevillent y el Ayuntamiento de Elda, tiene como objetivo motivar una mirada limpia y respetuosa sobre las ciudadanas gitanas y los ciudadanos gitanos.
La concejala de Educación, María Gisbert, ha señalado que “la exposición nace con la intención de acercar al alumnado y a la ciudadanía en general la información real y documentada de la historia del pueblo gitano, esa historia que nunca aparece en los libros de texto. Sabemos que su desconocimiento ayuda a reforzar los prejuicios y estereotipos que se tienen de nuestros conciudadanos gitanos, además de la desigualdad que se consolida al no estar incluida la historia y la cultura gitana en los contenidos escolares”.
Esta iniciativa está en línea con la Recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa de julio de 2020 sobre la integración de la historia de los gitanos en los programas escolares y los materiales pedagógicos, así como el nuevo marco estratégico de la UE para la igualdad, la inclusión y la participación de los gitanos 2020-2030 sobre la que se sustenta la Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030.
La exposición
La muestra consta de dos partes. La primera donde se resumen 1.000 años en 10 paneles, con una información abreviada de los hechos más relevantes que han sufrido en su largo camino desde el Punyab (India-Pakistán) hasta la Península Ibérica. Esta parte histórica es un relato cronográfico basado siempre en la documentación encontrada y contrastada por las y los historiadores.
La segunda parte está compuesta de 8 paneles descriptivos de la situación actual de las gitanas y gitanos españoles. La parte de cultura está basada en la palabra y los discursos de los propios gitanos y gitanas. También se exponen aspectos como la construcción de los prejuicios y estereotipos sobre las gitanas y gitanos españoles, la situación educativa del alumnado gitano, el asociacionismo, la militancia política y la actualidad.
Para la concejala Gisbert “es necesario visibilizar la cultura gitana para fomentar un acercamiento como punto de conexión entre las familias y la comunidad educativa, docentes e instituciones”.



