La Concejalía de Patrimonio, Biblioteca y Archivo ha organizado la VI edición de las Jornadas de Memoria Histórica y Democrática, que se celebrarán entre el 26 y el 30 de enero.
El objetivo de las mismas es rendir un merecido homenaje a todas aquellas personas que lucharon por las libertades y derechos de los que disfrutamos hoy.
La alcaldesa, Silvia Verdú, ha señalado que “estas Jornadas son la llave para aprender de nuestro pasado, valorar el presente y caminar en libertad hacia el futuro como sociedad”.
En esta edición la juventud va a tener un papel primordial, ya que la Concejalía ha coordinado con el IES José Marhuenda Prats actividades específicas para que el alumnado conozca de cerca la historia local y nacional. Verdú ha señalado que “es sumamente importante que las personas jóvenes se impliquen y reflexionen sobre los avances conseguidos”.
El edil de Patrimonio, César Pérez, ha destacado que “durante estos seis años de trayectoria hemos logrado poner en valor nuestro patrimonio documental, sacándolo de las estanterías para que llegue a toda la ciudadanía”. Para el concejal, “estas jornadas representan el marco idóneo para dar a conocer investigaciones que, de otro modo, podrían quedar en el olvido”.
Programación
(Todos los actos se celebran a las 19:00 horas en el Centro Cultural de El Pinós)
Lunes, 26 enero: Conferencia “La 9”, la compañía que liberó París, a cargo de Ana Botella Sorribes, doctora en Historia y Literatura de la Edad Media, catedrática de secundaria y profesora de la Universidad de París, y la periodista Evelyn Mezquida.
Martes, 27 enero: La arqueóloga y antropóloga María Haber abordará la tarea de la restitución de identidades mediante las exhumaciones en el Cementerio de Alicante, un tema que afecta directamente a varias familias pinoseras.
Miércoles, 28 enero: Presentación de libro de José Antonio Quesada, “Negrín no cremava esglésies”, con música en directo.
Jueves, 29 enero: Proyección del documental “Las tres muertes de Teófilo del Valle”, sobre la primera víctima de la Transición, con la participación de Manuel de Juan, guionista y director de la obra, junto a la introducción del historiador José Ramón Valero, doctor en Geografía e Historia y profesor de la Universidad de Alicante.
Viernes, 30 enero: El ilustrador Carlos Esquembre presentará el proceso creativo de su última obra, “Las voces caídas”.
Por último el concejal, César Pérez, y la archivera municipal, Clara Pérez, han recordado que “el Archivo Municipal es una herramienta viva y a disposición de todas las personas que deseen investigar sus raíces o localizar a sus antepasados”.



