Los municipios de Aspe y Torrijos (Toledo) van a celebrar este año el XV Aniversario de su Hermanamiento. Una efeméride que ambos ayuntamientos, a través de sus concejalías de Cultura y Fiestas, están preparando de forma conjunta.

El objetivo es desarrollar un amplio programa de actos, a lo largo de 2026, con actividades culturales, institucionales, deportivas y sociales.

Entre los primeros actos destacar el que el próximo 27 de febrero tendrá lugar en Torrijos con la actuación de la Coral aspense Virgen de las Nieves y la Coral Teresa Enríquez de Torrijos.

Para el 21 de marzo está prevista una visita institucional del Ayuntamiento de Aspe a Torrijos con motivo de las jornadas medievales “Crónicas del Rey Don Pedrouna Fiesta de Interés Turístico Regional que recrea la visita del rey Pedro I en 1353 para el bautizo de su hija, con la participación de la Unión de Moros y Cristianos de Aspe.

Otros actos previstos, pero sin fecha por el momentos, son la ratificación de la firma del hermanamiento que ambas poblaciones acogerá en sendos actos populares que sellarán la unión y profundo cariño que se tienen. Tambien se contempla una visita de personas mayores y otra visita de jóvenes de Torrijos a Aspe.

Otras actividades en las que se están trabajando son un calendario deportivo con torneos, marchas y campeonatos de diversas disciplinas deportivas, así como la organización de exposiciones conjuntas de artes plásticas.

El alcalde de Aspe, Antonio Puerto, ha señalado que “este XXV aniversario es una oportunidad para poner en valor una relación que va más allá de lo institucional y que se ha convertido en un vínculo entre vecinos y vecinas de Aspe y Torrijos”.

Por su parte, el alcalde de Torrijos, Andrés Martín, ha destacado que “celebrar este aniversario es recordar una historia compartida basada en el intercambio cultural, la convivencia y la colaboración entre municipios”, señalando que “el trabajo conjunto entre ambos ayuntamientos permitirá ofrecer un año lleno de actividades que refuercen los lazos que nos unen y proyecten este hermanamiento hacia el futuro”.

El Hermanamiento

Los municipios de Torrijos (Toledo) y Aspe (Alicante) se encuentran unidos históricamente desde finales del siglo XV y principios del siglo XVI a través de la figura de Don Gutiérrez de Cárdenas. Uno de los personajes más relevantes de la Corte de los Reyes Católicos, con los que ocupó diversos cargos, entre otros, el de comendador mayor del Reino de León en la Orden de Santiago.

Ambas villas quedaron bajo la misma autoridad y administración señorial de Cárdenas y sus descendientes. Tras la expulsión de los moriscos de las tierras de Aspe en el siglo XVII, sus dominios fueron repobladas con torrijeños pobres y sin recursos.

Desde el 29 de septiembre de 2001 Torrijos y Aspe están hermanados fomentándose el contacto de sus habitantes y los enlaces culturales entre ambas localidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí