El ayuntamiento noveldense va a destinar 330.000 euros a la redacción del proyecto y la ejecución de las obras para la rehabilitación y consolidación del Santuario de Santa María Magdalena.
Tras una primera intervención de urgencia para asegurar la parte superior de la torre izquierda, afectada por grietas de considerable importancia que comprometían su estabilidad, el Pleno aprobó por unanimidad una modificación de crédito del presupuesto.
La concejala de Patrimonio Histórico, Geno Micó, ha señalado que “el proyecto de rehabilitación y consolidación del Santuario deberá contar, además de con la documentación habitual en este tipo de procedimientos, con estudios específicos que evalúen el estado del edificio, así como los posibles refuerzos estructurales que puedan resultar necesarios como consecuencia de las actuaciones previstas”.
El Santuario permanece cerrado al público desde el pasado 3 de diciembre, un día después de detectarse las primeras grietas de envergadura.
Por lo que respecta al órgano de piedra, cuya estructura ocupa el interior del Santuario y cuyo peso, según los documentos periciales, podría haber contribuido al deterioro del edificio al tratarse de un elemento ajeno al mismo, el Alcalde ha asegurado que su destino dependerá de lo que determinen los informes técnicos.
El Alcalde ha destacado que “en caso de que fuera necesaria su retirada, se realizará siempre con el máximo cuidado y respeto, porque se trata de patrimonio municipal”.



