El Ayuntamiento de Petrer, a través de la concejalía de Igualdad y Servicios Sociales, ha participado en el III Congreso Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, celebrado en San Sebastián y organizado por el IMSERSO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno Vasco.

El encuentro, desarrollado bajo el lema Transformemos juntos un mundo conectado, equitativo y sostenible, adaptado a todas las generaciones”, reunió a cerca de un millar de participantes entre representantes institucionales, responsables públicos, investigadores, organizaciones sociales y expertos procedentes de más de 1.700 ciudades y comunidades de 60 países.

Petrer estuvo representado por tres técnicas del departamento municipal de Servicios Sociales, que participaron en las diferentes jornadas de trabajo, debate e intercambio de experiencias en torno a los retos que plantea el envejecimiento de la población y la construcción de entornos más accesibles, inclusivos y amigables para las personas mayores.

Red Mundial

Petrer forma parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores desde el año 2023. Desde entonces, el Ayuntamiento ha desarrollado un proceso participativo para conocer las necesidades y demandas de las personas mayores del municipio, contando con la implicación de más de 200 vecinos y vecinas mayores de 70 años y la realización de alrededor de 360 encuestas.

En este proceso han participado asociaciones, profesionales de los ámbitos sanitario, educativo y social, comerciantes, farmacéuticos, cuidadores y representantes municipales, configurando un diagnóstico amplio sobre la realidad de las personas mayores en la localidad.

Todo este trabajo se ha materializado en el I Plan de Acción de Ciudad Amigable con las Personas Mayores, cuyo objetivo principal es la prevención de caídas, una iniciativa que se está desarrollando de forma transversal entre diferentes concejalías y en coordinación con los servicios sanitarios.

La participación de Petrer en este foro internacional ha servido para reforzar el compromiso municipal con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y para seguir avanzando hacia unos servicios y políticas públicas adaptados a sus necesidades, preferencias y proyectos de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí