Aspe ya cuenta con su Pregonera Oficial de las fiestas patronales de 2026, será la aspense Ana Botella Sorribes, licenciada en Filología Románica por la Universidad de Murcia y doctora en Civilización y Literatura Hispánica y Latinoamericana.
El nombramiento de Botella Sorribes es un reconocimiento público y oficial por su destacada trayectoria profesional y su compromiso con la cultura, la historia y su constante vinculación con Aspe, valores que representará como pregonera de las Fiestas Patronales 2026.
Ana Botella ha desarrollado una destacada carrera en el ámbito de la docencia en España y Francia. Su trayectoria profesional comenzó como profesora en el IFP de Calasparra (Murcia) y continuó como directora y profesora de la Escuela Francesa de Murcia. En Francia, ha ejercido como profesora catedrática de enseñanza secundaria en diversos liceos de la Academia de Versalles y en París. Asimismo, ha sido profesora asociada en distintas facultades de la Sorbona y de otras universidades del área parisina, además de tutora de nuevas generaciones de profesorado en la Academia de París.
En el ámbito de la traducción, ha realizado numerosos trabajos para el FEDER y para instituciones culturales europeas, especialmente museos franceses, belgas y neerlandeses, salas de exposiciones, editoriales de arte y entidades prestatarias de museos.
Entre sus trabajos más relevantes figuran las traducciones de las guías del Museo del Louvre, que se pueden consultar en la Biblioteca Municipal Rubén Darío de Aspe, y del Museo de Orsay, tanto en ediciones para adultos como infantiles, así como la traducción de la revista del Ministerio de Asuntos Exteriores francés “Label France”.
Hija de Vicente Botella, conocido como “Vicentallo”, y de Pepita Sorribes, Ana Botella Sorribes mantiene un estrecho vínculo con Aspe, ciudad en la que nació y donde continúa desarrollando proyectos relacionados con la memoria histórica y el patrimonio cultural.
En Aspe es reconocida como “la primera mujer” del Ateneo Musical Maestro Gilabert y participó en la primera digitalización del catálogo de la Biblioteca Municipal en los inicios de la informatización de los servicios culturales.



