El concejal de Urbanismo, Francisco Iniesta, ha hecho balance del segundo trimestre del año en su departamento, destacando que “ha mejorado la capacidad de resolución de expedientes en comparación con el mismo periodo del año anterior, que supone un incremento superior al 60%.”
Entre abril y junio de 2025, se han iniciado 18 expedientes de licencias de obra mayor, se han emitido 27 requerimientos, concedido 23 licencias y registrado 6 desistimientos. En cuanto a las licencias de obra menor, se han tramitado 26 solicitudes, con 15 requerimientos y 9 licencias concedidas.
Las compatibilidades urbanísticas han registrado 30 expedientes iniciados o en requerimiento, con 6 ya resueltas favorablemente.
Por lo que se refiere a las declaraciones responsables de obra han sumado 70 trámites iniciados o en curso, con 33 requerimientos emitidos. En materia de ocupación de vía pública —ya sea por andamios, contenedores u otros elementos—, hay iniciadas o en trámite 30 solicitudes, con 17 requerimientos y 26 expedientes finalizados. En cuanto a los certificados de infracción urbanística, se han iniciado 4 procedimientos y emitido 9 certificados. También se han puesto en marcha 10 órdenes de ejecución, de las cuales 8 ya se han llevado a cabo, y se han gestionado 28 solicitudes de devolución de fianza, con 3 resueltas favorablemente.
Proyectos
Además del trabajo ordinario del área, Iniesta ha recordado que “Urbanismo continúa avanzando en proyectos estratégicos como la supresión de pasos a nivel, la rehabilitación del Palacio Consistorial y la Casa López Tarruella, actuaciones en la avenida de Alicante o el barrio de La Morenica”.
A pesar de la mejora en los datos, el edil ha advertido que “la plantilla sigue siendo insuficiente para hacer frente con agilidad a la carga de trabajo, a pesar de que en mayo tuvimos una nueva incorporación y contamos ya con tres arquitectos”.
Finalmente, Iniesta ha agradecido “el esfuerzo del equipo del departamento de Urbanismo que, con recursos limitados, continúa sacando adelante un volumen elevado de trabajo con responsabilidad y profesionalidad”.