El Pleno municipal aprobó el nombramiento de César Pérez Cascales como Cronista Oficial de la Villa de El Pinós. Con esta decisión, el municipio recupera una figura institucional que estaba vacante desde el nombramiento de Isidro Albert Berenguer en 1958.
La alcaldesa, Silvia Verdú, calificó de “histórico para El Pinós” que tras varias décadas, se recupere una “institución fundamental para nuestra memoria colectiva”.
Verdú destacó los méritos “innegables” de César Pérez Cascales y defendido la decisión institucional, “al nombrarle Cronista Oficial, no solo reconocemos su valiosa trayectoria, sino que garantizamos que el patrimonio material e inmaterial de Pinoso será conservado y difundido para las futuras generaciones de una manera profesional y apasionada”.
César Pérez
El nombramiento está avalado por una amplia trayectoria de más de 25 años dedicada a la divulgación cultural y periodística de Pinoso. Ha sido director y presentador de programas emblemáticos en Radio Pinoso y televisión local, destacando proyectos como Crónicas de Pinoso, centrado en la recuperación de la memoria histórica.
Es autor de varios libros sobre la historia local, incluyendo Un legado de principios de siglo. Pinoso 1900-1910, y colaborador habitual en boletines municipales y programas de fiestas, a través de columnas como “Crónicas de Antaño”.
Nacido y residente en Pinoso, su labor como concejal en diversas áreas (Archivo, Patrimonio, Medios de Comunicación) y su actividad social como coleccionista y presentador de actos culturales y festivos, demuestran su profundo arraigo y compromiso con la localidad.
El Ayuntamiento de Pinoso formalizará el nombramiento mediante la remisión de un certificado del acuerdo plenario a la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y a la Associació de Cronistes Oficials del Regne de València, garantizando así su inscripción y reconocimiento a nivel nacional y autonómico.



