Los alumnos del Máster de Biodiversidad de la Universidad de Murcia visitaron diversos enclaves del término municipal para realizar prácticas y conocer los proyectos de conservación y restauración ambiental que se están llevando a cabo en El Pinós.
Con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente, los alumnos murcianos visitaron el Alfaquí, el Rodriguillo, la Tejera, el Humeral del Prado y el Monte Coto de Pinoso.
Durante la visita, se mostraron las diversas actuaciones que la Concejalía de Medio Ambiente ha implementado a lo largo de los años para mejorar los puntos de agua existentes, como son la optimización de calderones, balsas de cazadores, acequias y balsas, que demuestran la importancia para el mantenimiento de una biodiversidad singular, adaptada a las condiciones semiáridas de la zona.
Un ejemplo destacado de ello son las actuaciones llevadas a cabo en las antiguas canteras del Monte Coto, concretamente en antiguas canteras, donde proyectos de recuperación ambiental realizados hace dos décadas han permitido acondicionar huecos para almacenar agua de lluvia. Estas balsas artificiales se han convertido en hábitats vitales para diversas especies, desde anfibios altamente dependientes de estos entornos acuáticos hasta aves y mamíferos.
La concejala de Medio Ambiente, María José Moya, ha destacado “la gran importancia de este tipo de experiencias para la formación de los futuros profesionales de la biodiversidad”, y resaltó “el firme compromiso del Ayuntamiento de Pinoso con la conservación de su patrimonio natural y el arduo trabajo que se realiza desde el área de Medio Ambiente para proteger y restaurar los ecosistemas locales”.
Los representantes de la Universidad de Murcia valoraron positivamente “la gran labor del Ayuntamiento de Pinoso como entidad colaboradora en la formación de sus estudiantes y destacaron la importancia de estas experiencias prácticas para complementar la teoría y comprender la realidad ambiental del territorio”.
La actividad contó con la participación de alumnos principalmente de la Región de Murcia, pero también con la presencia de estudiantes internacionales provenientes de Estados Unidos (Nueva Jersey) y Colombia (Bogotá), lo que subraya el prestigio del máster y el reconocimiento de la labor del Ayuntamiento de Pinoso a nivel global en materia de conservación.
La jornada finalizó con la liberación de ejemplares de galápago leproso (Mauremys leprosa) recuperados por el Centro de Recuperación de Fauna, que contó con la colaboración de los alumnos de prácticas, Luis e Isabel, quienes se ofrecieron a recoger los animales para su reintroducción en un entorno adecuado en Pinoso, contribuyendo así a mejorar la genética de las poblaciones locales.