La Fundación “José María Soler” ha dado a conocer el fallo del jurado del Premio Extraordinario de Investigación Histórica, convocado con motivo de la conmemoración del V Centenario de la concesión del título de ciudad a Villena.
El ganador ha sido el yeclano Francisco José Carpena Chinchilla por su trabajo “Villena en el reinado de Felipe II (1556-1598). Una panorámica de la vida cotidiana en la ciudad de la periferia de Castilla”. El premio está dotado con 1.525 euros y la edición de 500 ejemplares.
El jurado ha estado compuesto por destacados académicos de la Universidad de Alicante como José Vicente Cabezuelo Pliego, Catedrático de Historia Medieval; Juan Leonardo Soler Milla, Secretario del Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas; y Antonio Martínez Puche, catedrático acreditado de Geografía Humana.
El estudio ganador ha destacado por su rigor académico, su aportación al conocimiento histórico local y su capacidad para ofrecer una visión detallada y enriquecedora de la vida cotidiana en Villena durante el reinado de Felipe II.
Carpena Chinchilla
Carpena es un estudioso de la historia con una prolífica producción de más de una decena de libros de investigación publicados. Este yeclano, que ha participado en varias ocasiones en las ediciones del premio de Investigación de la Fundación José María Soler, presentó el pasado año su último libro “Alardes y devoción. Aproximación a los orígenes de las fiestas de moros y cristianos de Villena. Siglos XVI-XIX”.