La Biblioteca del Museo de Villena (MUVI) cumple dos años desde su incorporación al Directorio de Bibliotecas Españolas del Ministerio de Cultura. En la actualidad se ha consolidado como centro de referencia para la investigación científica en el ámbito de las humanidades, la historia y la arqueología.
El MUVI cuenta con la catalogación de Biblioteca Especializada y ofrece a los investigadores y estudiosos un fondo que supera los 13.000 volúmenes, gracias a la incorporación de importantes colecciones especializadas.
La responsable de esta biblioteca, Ana Valdés, ha señalado “el gran valor que le confieren los cerca de 3.500 ejemplares iníciales, más los aproximadamente 7.000 volúmenes de la Biblioteca Schubart, 3.000 de la colección Jerónimo Ferriz y la reciente donación de la biblioteca personal de María Teresa Sánchez Griñán, vinculada a la vida cultural y musical de Villena. Este material bibliográfico hace que investigadores de todo el mundo visiten las instalaciones del MUVI en busca de material para sus trabajos e investigaciones, o realicen consultas sobre material catalogado en la Biblioteca del Museo de Villena”.
El MUVI, además de los libros, conserva un amplio archivo gráfico y documental con fotografías, planos, mapas y documentación histórica, y gestiona el servicio de publicaciones del museo, responsable de la revista digital Bilyana y de la colección de monografías Vestigium.
La concejala de Cultura, María Server, ha valorado el MUVI “como centro de investigación, más allá de su importante labor divulgativa, formativa y de conocimiento sobre la historia del sureste peninsular”.
El MUVI prevé centralizar la biblioteca en la tercera planta del edificio en futuras fases de ampliación, creando un espacio específico para la consulta, la investigación y la realización de actividades culturales.



