Los primeros actos programados para celebrar el Bicentenario de El Pinós se ha iniciado con la inauguración de la Exposición en la Font del Cànter.
Al acto acudieron la alcaldesa, Silvia Verdú, y el concejal de Patrimonio y Archivo, César Pérez, así como las técnicas de (Patrimonio y Archivo), técnicas de Archivo y Cultura y Juventud.
La exposición es una alegoría que juega con los símbolos más significativos de El Pinós, ya que desmonta el escudo creado por el pintor pinosero Federico Tormo a través de elementos que vemos plasmados en él, como el tonel de vino, la sal de las entrañas del cabezo, el trigo o las uvas que vemos en el cuadro que cuelga en el salón de sesiones.
La bandera oficial de la villa, creada por Luis López, también está presente, junto a elementos que hacen alusión a lo que significan sus colores, como el rojo del vino, la riqueza del mármol o las monedas que recuerdan el alto coste que supuso para la población alcanzar la ansiada segregación de Monóvar.
Y el otro símbolo de la localidad es su himno, presente en una reproducción de la portada de la partitura original del presbítero pinosero José García.
Bajo el escudo se expone la vara de mando del alcalde, con el estuche que la guarda, y también se puede ver una fotografía en la que aparece la pregonera del Villazgo 2026, Dulce Pérez Moral, junto a su padre, Manuel Pérez Mira, impulsor de estas celebraciones y primer pregonero de la Mostra del Pinós Antic en 1997.



