El Auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias y las Artes de Valencia acogió la celebración del 40 Aniversario de la creación del Consell Valencià de Cultura (CVC).
El acto sirvió para homenajear a compositora Lola Vitoria Tarruella, hija adoptiva de Villena, y una de las figuras femeninas más prolíficas en la composición musical de principios del siglo XX y más silenciada en la historia de la musicología.
Una delegación municipal compuesta por el alcalde, Fulgencio Cerdán; y la concejala de Igualdad, Alba Laserna, acudió a esta gala para rendirle su merecido tributo. En el mismo acto la pianista Raquel del Val interpretó algunas de las piezas más significativas de la compositora villenense.
Figura reconocida en Villena
Laserna destacó “la importancia de recuperar la figura y el papel de las mujeres a lo largo de la historia, que han sido orilladas y excluidas por su condición de género, ya que son muchas las mujeres que brillaron con luz propia en tiempos donde ser mujer era especialmente difícil, pero que fueron excluidas de la vida social, laboral y creativa frente al machismo social que imperaba”.
Por su parte, el alcalde de Villena agradeció “la labor que el Consell ha realizado por la recuperación de la figura de Lola Vitoria y sus informes que fueron determinantes para la catalogación como BIC del yacimiento arqueológico de Cabezo Redondo”.



