La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha cerrado el año 2025 con la tramitación de 211 reclamaciones ciudadanas por presuntas estafas o abusos de empresas y comercios.
“El resultado de las reclamaciones, según la concejala de Comercio, Paula García, ha sido positivo en el 80% de los casos, que ha supuesto la recuperación de 20.200 euros, ya que la OMIC se ha adaptado a los cambios en los nuevos modelos de estafa y abusos comerciales”.
El responsable de la OMIC, Juan Miguel Pajares, han señalado que “las reclamaciones más comunes están vinculadas a los servicios básicos de electricidad o gas, en un 18% de los casos de 2025; un 11% vinculado a los servicios bancarios; y un 12% sobre contratos de telefonía”.
Pajares ha destacado que “Lo que más ha crecido han sido las reclamaciones por compras on-line, que han pasado de representar un 2% a situarse sobre el 9% el pasado año. Un servicio que se concentra en las personas mayores, pero donde también hemos atendido a personas de todas las edades, incluso menores de edad”.
El responsable de la OMIC de Villena recomendó “utilizar los servicios de la OMIC que son municipales y gratuitos, que permite defender a los consumidores sin tener que recurrir a servicios privados. Lo mejor es informarse antes, preguntar en la OMIC y evitar ser víctima de la estafa”.



