El ayuntamiento noveldense ha puesto en marcha las actuaciones preventivas de seguridad en la torre izquierda del Santuario de Santa María Magdalena.
La intervención, de carácter urgente y preventivo, está siendo ejecutada por técnicos especializados mediante la colocación de eslingas perimetrales y un mallazo de protección, con el objetivo de asegurar la torre y evitar posibles desprendimientos mientras se realiza un estudio en profundidad para determinar las causas que han provocado esta patología estructural.
Una vez concluyan estos trabajos y los técnicos certifiquen la plena seguridad de edificio, se procederá a la reapertura del Santuario al público, siempre bajo la supervisión de los informes técnicos correspondientes.
La concejala de Turismo, Geno Micó, ha destacado que “una vez detectadas y localizadas las fisuras, tras un vuelo de dron, se está estudiando la viabilidad de continuar con la construcción del órgano monumental de piedra situado en el interior del templo”.
Según los informes técnicos preliminares, “el asentamiento de la estructura del órgano, de más de 35 toneladas de peso, podría estar provocando movimientos en el terreno de relleno sobre el que se asienta el Santuario, lo que estaría afectando a su estabilidad”.
El estudio
Un estudio técnico detallado será el que determine con exactitud el origen del problema y las actuaciones definitivas necesarias para garantizar la integridad del edificio más emblemático de Novelda y uno de sus principales referentes patrimoniales y turísticos.



