El concejal de Gestión y Disciplina Urbanística, Javier Martínez, ha anunciado la preparación de una denuncia contra los anteriores gestores del área del último gobierno municipal del Partido Popular por la destrucción del yacimiento íbero situado en la Plaza Mayor, el más antiguo y origen de la actual ciudad de Villena.
Martínez ha señalado que “la última vía que queda es acudir a la Justica para que aclare el procedimiento de construcción del Centro de Mayores, que se remonta a 2010 y que, según la documentación que consta en el expediente, se realizó sin las autorizaciones de la Consellería de Cultura ni de los responsables autonómicos de Patrimonio”.

Las primeras investigaciones han certificado que existía una autorización para la obra en el solar de la Plaza Mayor, donde se asentaba un antiguo hotel, para la construcción de un futuro Centro de Mayores.
La autorización de Patrimonio y de la Consellería no incluía la edificación de un sótano, lo que permitía proteger los restos arqueológicos hallados en 2009. No obstante, como figura en la documentación, en 2010 se realizó un modificado del proyecto inicial para incluir en la construcción un sótano, que afectaba a los restos arqueológicos.



