El Ayuntamiento de Villena ha presentado su Plan de Actuación Integrado (PAI), bajo el título “Resiliencia Urbana Mediterránea”. Se trata de un ambicioso proyecto que marca un nuevo impulso en el desarrollo urbano, económico y social de la ciudad.

Este plan, cofinanciado en un 60% por los Fondos Europeos FEDER, permitirá a Villena ejecutar una inversión total de 8.164.111 euros, de los cuales 4.898.467 euros provienen de esta ayuda europea.

La presentación de este Plan, que se enmarca dentro de las Estrategias de Desarrollo Urbano Integral Local (EDIL) y da continuidad a la Agenda Urbana Villena 2030, estuvo a cargo del alcalde, Fulgencio Cerdán, que estuvo acompañado por la concejala de Desarrollo Económico, Paula García, y el director del Gabinete de Desarrollo Económico, Manu Amorós.

Fulgencio Cerdán señaló que “El PAI es una gran oportunidad para seguir construyendo una Villena más accesible, dinámica y adaptada a los nuevos tiempos”.

El Plan

El PAI de Villena se articula en torno a tres ejes principales o proyectos complementados por un conjunto de acciones transversales de apoyo y participación.

Primer proyecto de regeneración del Casco Histórico, enfocado en la revitalización y recuperación del patrimonio urbano. Incluye, entre otras actuaciones, la rehabilitación del Palacio Consistorial, la reurbanización de calles del casco histórico, la regeneración de viviendas y la realización de catas arqueológicas en la Plaza Mayor.

Segundo eje destinado a la revitalización urbana, económica y social, que busca mejorar la calidad de vida y dinamizar la actividad comercial y empresarial. Entre las principales acciones se encuentran la redacción y ejecución del proyecto del Mercado Municipal, la reforma del parque de la Pirámide y la creación del “Organic Market Villena”, orientado a la digitalización y modernización del comercio local.

Y un tercer proyecto titulado “Smart Villena”, que busca convertir Villena en una ciudad más conectada, eficiente y sostenible, con iniciativas como la mejora de la ciberseguridad municipal, la creación de un asistente virtual de atención ciudadana, la instalación de quioscos digitales y pantallas táctiles informativas.

A estos tres proyectos se incluyen acciones transversales de formación intensiva para técnicos municipales, implantación de protocolos de gestión, y campañas de comunicación y seguimiento del proyecto.

La concejala Paula García ha destacado “el papel fundamental de la ciudadanía en la definición del Plan, ya que el proceso participativo de la ciudadanía ha permitido incorporar las demandas reales de los vecinos y vecinas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí