La Concejalía de Hacienda está preparando el procedimiento para reclamar a la Consellería de Bienestar Social, Igualdad y Vivienda los intereses de demora por el impago de la anualidad de 2025 del Contrato Programa en materia de Servicios Sociales que asciende a 1,33 millones de euros.
El concejal de Hacienda, Juan José Olivares, entiende que “esta medida se ajusta a la reciprocidad de las acciones, puesto que la Generalitat sí reclama intereses cuando liquida las aportaciones de subvenciones no utilizadas”.
Olivares ha señalado que “si la Consellería nos puede reclamar intereses por no utilizar la totalidad de los fondos, sin tener en cuenta ninguna consideración legal o administrativa para no poder completar el gasto acordado, y aplica el periodo de demora por el tiempo que ellos tardan en fiscalizar la subvención, entendemos que de la misma forma podremos hacer lo mismo contra la Consellería”.
El concejal lamenta que “esta situación obliga al Ayuntamiento a realizar el abono de las nóminas de los trabajadores de un servicio que se presta desde el consistorio, aunque es competencia de la Generalitat. Estamos financiando durante estos 12 meses a la Consellería, y espero que no sean muchos más. Esperemos que la Consellería, con el cambio de titular, ponga más orden e interés en sostener servicios públicos básicos como este”.
La iniciativa del Ayuntamiento de Villena es la respuesta a la situación de impago del primer año del Contrato Programa de Servicios Sociales, una planificación que cubre el periodo 2025-2028 de acciones y prestaciones ciudadanas que realiza el Consistorio, y que debe financiar en el ámbito de sus competencias la Generalitat.
Olivares ha destacado que “en la actualidad, y desde enero, es el Ayuntamiento el que está financiando a la Consellería, cubriendo su descubierto, actuando en sus competencias y, por lo tanto, es justo recibir una compensación por estos fondos que adelantamos como administración local”.



