La concejalía de Servicios Generales va a solicitar la correspondiente subvención al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que permita llevar a cabo la modernización total del sistema de alumbrado público.
El objetivo es sustituir 2.385 luminarias por otras con mayor rendimiento lumínico, menor potencia instalada y mayor reducción de la contaminación lumínica. También se llevará a cabo la instalación de 58 sistemas de telegestión y regulación de flujo lumínico y la renovación completa de 58 cuadros de mando en beneficio de un sistema ajustado a parámetros de eficiencia energética.
El importe total de la subvención solicitada es de 1.419.206,01 euros. Se trata de un préstamo reembolsable de hasta el 100% de la inversión elegible del proyecto, a un tipo de interés del 0,0% y con un plazo máximo de vigencia de 10 años, exento de comisiones de apertura, estudio y cancelación y de garantías.
Ciudad con eficiencia energética
En la actualidad Petrer cuenta con un porcentaje de renovación y modernización de las luminarias del sistema de alumbrado público cercano al 50%.
En los últimos años se han sustituido alrededor de 2.500 luminarias de lámparas de vapor de sodio de potencias comprendidas entre 150 y 250 w, por luminarias con tecnología Led de 75 w, con la mitad de consumo energético.