El servicio municipal de Atención Temprana a la Victima de Violencia de Género Digital del Ayuntamiento de Alpe empieza a dar sus frutos. El Punto ATV, que empezó a funcionar hace cuatro meses, ya ha empezado a recoger sus frutos con la primera sentencia judicial condenatoria por violencia de género digital.

Se trata de la sentencia  dictada por el Juzgado de lo Penal número 5 de Alicante, que se ha convertido en la primera dictada en Aspe y la segunda en la provincia de Alicante.

Este servicio se puso en marcha en noviembre de 2021 a través de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Aspe y el Observatorio Español de Delitos Informáticos, para una asistencia temprana a las víctimas de violencia de género digital, que incluye desde la extracción de la información hasta la posterior acreditación a través de un informe pericial, sin coste para las mujeres víctimas.

La Concejala de Igualdad, Yolanda Moreno, ha señalado que “los resultados se dejan ver por sí solos y gracias al trabajo pericial de los informáticos forenses, se está evitando la victimización secundaria de las víctimas, que ahora si pueden aportar pruebas sólidas y certificadas de las evidencias digitales a los Juzgados”.

Por su parte el Alcalde, Antonio Puerto, ha apuntado que “este servicio supone un avance sin precedentes en la protección de las mujeres que sufren violencia de género en espacios virtuales y que, gracias a poder contar con este valioso recurso y la actuación de especialistas en informática forense, permiten, junto a los equipos municipales de igualdad y seguridad ciudadana, ayudar a las víctimas y que este tipo de delitos no queden impunes”.

Puntos ATV

Los puntos de Atención Temprana a la Víctima de Violencia de Género Digital (ATV) son espacios donde las víctimas y la sociedad encuentran ayuda y asesoramiento a la violencia machista sufrida a través de dispositivos y medios digitales. Actualmente son 7 los municipios de la provincia los que cuentan con este servicio, como son Aspe, Bigastro, Elche, San Vicente del Raspeig, Villajoyosa, Villena y Elda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí