El pleno municipal de Aspe aprobó, por unanimidad y con el apoyo de todos los grupos políticos de la corporación, una moción en defensa de la mejora del programa de mamografías en la Comunitat Valenciana.
La propuesta solicita a la Consellería de Sanitat una actualización y refuerzo de los medios destinados a la realización de mamografías, tanto en el municipio como en el conjunto de la comunidad.
Según se expuso durante el pleno, actualmente existe una acumulación de más de 96.000 mujeres en la Comunitat Valenciana que aún no han sido llamadas a realizarse la prueba.
Por otra parte desde el equipo de gobierno se reivindica que Aspe cuente con un centro de referencia más cercano, ya que actualmente las mujeres del municipio deben realizar el cribado en Elda y el seguimiento en Elche, lo que supone un desplazamiento innecesario y poco práctico. Por ello solicita trasladar el área sanitaria de referencia de Elda a la de Elche, con el fin de unificar la atención y mejorar la coordinación asistencial.
Por último en la moción se pide adelantar la edad de inicio del cribado a los 40 años, ante el conocimiento de casos de cáncer de mama en mujeres más jóvenes.
Esta petición cuenta con el apoyo de la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Aspe (MACMA).



