Ayuntamiento de Biar

El pleno municipal aprobó los presupuestos para el año  2026 por un importe de 4.861.688,77 euros, lo que supone un aumento del 4,81% con respecto a 2025 y donde estaca el mantenimiento de las bonificaciones en el IBI, plusvalía y las tasas para los pensionistas.

El concejal de Hacienda, José Luis Valdés, ha destacado que “esta cifra refleja una gestión económica equilibrada, sin aumento de la carga fiscal para la ciudadanía”.

El presupuesto contempla una partida de 96.724 euros destinada a subvenciones y ayudas para asociaciones locales.

En el apartado de inversiones, se recoge la demolición del antiguo colegio de infantil, una actuación previa necesaria para la futura construcción de un nuevo centro de atención social. La cifra para esta actuación alcanza los 55.000 euros; mientras que la Diputación de Alicante ha presupuestado 100.000 euros para 2026 con el fin de redactar el proyecto del futuro centro, que se encargará de construir.

Por otra parte los presupuestos contemplan una inversión inicial de 68.085 euros para iniciar los trabajos técnicos del futuro auditorio municipal. Esta cantidad se complementará con 165.941 euros procedentes del superávit de 2024.

Por lo que respecta a las bonificaciones, el Ayuntamiento mantiene todas las bonificaciones fiscales vigentes en ejercicios anteriores. Entre ellas, se incluye la deducción en el IBI durante tres años para quienes instalen placas fotovoltaicas de autoconsumo, la bonificación del 50 % en la plusvalía municipal en casos de herencia y la exención parcial de la tasa de basuras para pensionistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí