La Concejalía de Protección Animal, ha iniciado el proceso de actualización de la normativa municipal de protección animal para adecuarla a la legislación vigente en materia de derechos animales.

La concejala Cristina Rodríguez ha señalado que “la normativa actual está desfasada y necesita un impulso que la adapte tanto al contexto social actual como a las leyes que se han aprobado en esta materia”.

La Ley de Bienestar Animal aprobada el pasado mes de septiembre por el Ministerio de Derechos Sociales adopta normas más estrictas para los propietarios de animales y su principal objetivo es “la lucha contra el maltrato, el abandono y el sacrificio de animales”.

Entre las nuevas disposiciones de la Ley destacan la prohibición del uso de pinchos o collares que ahorquen, aparatos eléctricos que causen daños o llevar animales atados a vehículos a motor en marcha. Se acaba también con la comercialización de animales en tiendas de mascotas, incluida su exposición al público con fines comerciales. Los dueños de mascotas están obligados a tener un seguro de responsabilidad civil y que el animal esté identificado con microchip.

La actualización de esta ordenanza se pondrá en marcha un proceso participativo para que la ciudadanía aporte ideas y acciones destinadas a la mejora de la protección animal en Elda.

Rodríguez ha destacado que “todo esto se llevará a cabo con asesoramiento de técnicos y siempre con la finalidad de la protección animal y el respeto por los seres vivos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí