La drag queen Pupi Poisson a mitad de su espectáculo, junto al presentador Alberto Rodríguez | Diego Gómez

Cientos de personas reivindican el ‘Orgullo LGTBIQ+ 2023’ en Petrer y Elda. El recorrido fue del I.E.S. Poeta Paco Mollá (Petrer) a la Plaza Castelar de Elda. Allí se dio a cabo el cambio de pregoneros. El periodista Antonio Cayuela y su hija Ana le cogerían el testigo a Marta Maestre. Esta vez porque forman parte de una familia homoparental, ya que en 2005 su marido Damián y él fueron los primeros en la ciudad en contraer el matrimonio igualitario. De hecho, también reivindican la diversidad familiar en cuanto a los derechos trans: su hija, de ocho años, es una niña trans. Y en el proceso de cambio de sexo ella misma escogió cómo se llamaría: “Ana”, inspirada en la película Frozen.

Una vez finalizados los discursos de las asociaciones Iris y Cryshallis, apoyadas por los representantes de los ayuntamientos, como Alejandro Ruiz y Anabel García, un grupo de baile formado por niños y niñas, amistades de Ana Cayuela, interpretaron la famosa canción A quién le importa.

La drag La Botox actuando en su número musical | Diego Gómez

En las últimas tres horas y media cogieron protagonismo las actuaciones de las drag queens y djs. Un total de cinco drags hubo: Euphoria, con varias interpretaciones musicales, incluso con un homenaje a Rafaella Carrà; La Botox con la canción Vuela, Vuela, entre otras; La Sándwich, que contó con tres bailarines; Diana Might, drag española pero con experiencia en Australia; y Pupi Poisson, participante de Drag Race España 1, que se llevó el espectáculo con sus canciones, interpretaciones de otras muchas, junto a sus dos bailarines, además de  aportar un tono humorístico a la causa. Para terminar, sería el turno de la DJ Mia Wallas que finalizó a la 1:30h de la mañana, para dar paso a que la gente fuera a los pubs de la zona.

El edil de Diversidad de Petrer, Alejandro Ruiz (de camisa blanca), en el discurso por parte de las instituciones públicas locales | Diego Gómez

Estos últimos meses han habido varios temas importantes por las elecciones, y uno de ellos han sido las políticas sociales. Dentro de estas, se ha hablado sobre la ‘Ley Trans’ y los derechos LGTBIQ+. Por lo que el concejal de Diversidad y Juventud de Petrer, Alejandro Ruiz, cree que “es más necesario ahora”, porque “nos ha costado mucho llegar a los derechos que tenemos hoy en día”. El edil confirma que disfrutó por primera vez en la zona la doble vertiente de “reivindicación y fiesta”. Además, este año ha sido el artífice de que en el nuevo Equipo de Gobierno de Petrer se cree la Concejalía de Diversidad, para que sea independiente; antes estaba dentro de la Concejalía de Juventud y Servicios Sociales. Así, pueden fomentar el colectivo mediante las acciones previstas en el I Plan LGTBIQ+ de Petrer, creado en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí