El ex inspector de la Policía Local, Luciano Valera, y la presidenta de la Asociación Plántale Cara al Bullying, Salud Alarcón, sujetando el cartel de la concentración | Diego Gómez

La Asociación Plántale Cara al Bullying y la Liga Unión Motoristas de Alicante (LUMA) se unen para dar visibilidad del gran problema que hay en España con el acoso escolar. De hecho, España es el tercer país del mundo con más casos de ‘bullying’, según Bullying Sin Fronteras, con 69.500 casos en el curso 22/23. La fundadora de la asociación es Salud Alarcón, y la creó porque su hija sufrió acoso escolar. Así, podía ayudar a las familias que podían desconocer cómo actuar frente a esto o aprender a detectarlo a tiempo. Una de sus primeras colaboraciones con otras entidades fue con la Asociación Sociocultural de la Policía Local de Alicante (ASPLA).

Para la marcha se unen con, en parte, policías y militares en activo o jubilados, de la Peña Ángeles Guardianes. Ahí entra Luciano Valera, representante de LUMA, que pertenece a esta peña, la cual participa en actos benéficos. Incluso cada Navidad hacen la ‘Moto Papanoelada’, para recoger juguetes para los niños más desfavorecidos. Por lo que él comenta que la solicitud de participar en la concentración de motoristas la recibieron con los “brazos abiertos”. Por tanto, a la concentración se esperan unas 300 personas preinscritas procedentes de hasta nueve peñas, más las que quieran ir por su cuenta.

-Pregunta: ¿Por qué una concentración de motoristas? 

Salud Alarcón (S): Yo siempre estoy buscando alternativas para dar visibilidad a la asociación. Se me ocurrió meterme en un grupo motero y lancé la idea. Me contestaron varias personas, entre ellos Esteban, un compañero de LUMA.

Luciano Valera (L): En Ángeles Guardianes somos la mayoría policías o militares en activo o jubilados. Entonces, tenemos clarísimo que es un problema en el que tenemos que arrimar el hombro. Nos hemos dividido el trabajo en ella coordinando todo, aparte de un compañero en Elche y nosotros en Alicante. Estamos intentando aglutinar a la mayor cantidad de gente posible. Y que tenga la visibilidad que merece el tema.

-P: ¿Qué esperan de esta concentración? 

S: Esperamos dar visibilidad, que mucha gente lo desconoce -el acoso escolar-. También, cuando llegue la gente a Elche es dar atención a los padres y a la familia, para que sepan que hay una asociación que se dedica de manera altruista. Y darle todas las armas posibles.

P: Y sobre el bullying en sí, ¿cuál es la mejor manera para intentar erradicarlo?

S: Lo mejor es dar información y charlas. Nuestra principal causa es la prevención, la detección y la información. Las tres principales causas de la asociación. ¿Información? Todos los padres que nos llamen, por ejemplo.

L: Desde el conocimiento, si hay mínimo indicio entrarán tanto los docentes como la Asociación y los padres.

S: Intentamos que el problema no llegue a más de lo que está sucediendo ahora: autolesiones, suicidios o tener que cambiar de colegio. Intentar llegar antes. Desgraciadamente, cuando nos llaman algunos casos ya han evolucionado. Por regla general, cuando me llaman de un centro pregunto de qué centro es: unos que se implican y, luego, otros centros que no quieren o no tienen armas. Ya que el acoso escolar no es obligatorio estudiarlo para los profesores, entonces hay unos que se implican y otros que no.

L: Entienden que su función es meramente educativa, pero no se fijan si el niño ha cambiado la actitud, si está triste o si puede pasarle algo en su casa o en el caso del bullying. La cosa sería mirar qué le pasa.

P: Siguiendo eso, ¿por qué hay profesores que no se fijan en el acoso y tan solo se centran en dar clase?

S: A ver, hay profesores que lo hacen por vocación y otros por obligación. Hay gente que piensa que como en ‘mi centro’ ha habido acoso escolar, se tilda de mal gestionado. Para nosotros no. Un centro en el que haya habido bullying y que se haya solucionado para nosotros es un éxito, porque sabemos que tienen armas.

Nosotros lo primero que proponemos es la mediación. Normalmente, un centro no sabe lo que es la mediación escolar.

Salud Alarcón: “Un centro en el que haya habido bullying y que se haya solucionado para nosotros es un éxito, porque sabemos que tienen armas”

P: ¿Y sobre qué rango de edad se da el bullying?

S: Antes había casos de 10 u 11 años, mientras que ahora se da hasta en 5 años. La educación viene de casa, eso está claro. Nuestros hijos van a decir lo que nosotros digamos. Al fin y al cabo son esponjas. Ahora nos estamos encontrando con casos que bajan de rango de edad, sobre todo en Primaria.

P: Encima, España es el tercer país del mundo con más casos de acoso escolar. ¿Por qué cree que se debe esto?

S: La Administración no quiere implicarse. Pertenecemos a una agrupación española y hemos ido al Congreso de los Diputados y dos veces a las Cortes Valencianas. Y en esta, sí que se han aprobado 50 medidas que, ahora en septiembre, se deberán de aplicar en forma de protocolos.

L: Va en medida desde que tú lo detectas con mediación hasta casos más graves donde tienen  que entrar la Policía o la Judicatura, el abanico es muy amplio.

S: Hay que acudir a la Policía Nacional para poner la denuncia, pero los padres se tienen que encargar de hacerla. Nosotros estamos en el seguimiento y asesoramiento. Estamos proponiendo bajar el ratio inimputabilidad, ya que los menores de 14 años son inimputables.

L: No parece que se vaya a conseguir en un período a corto-medio plazo.

P: ¿Y por qué se tiene que mover la víctima del colegio?

L: Debido a la inimputabilidad.

S: Teníamos 39 casos activos, se han solucionado algunos, y estaremos sobre los 32. Los hemos tenido que cambiar a todos de centro educativo. Es lo menos malo, y la solución más rápida. En los centros educativos el que ‘juzga’ es el director, y no se va a manchar las manos. Mejor cambiar y buscar nuevas herramientas, aparte de ir al psicólogo.

L: Pedimos que no expulsen a los agresores porque para ellos es un premio. ‘Yo hago esto y así me expulsan una semana’. Es como un premio. Nosotros queremos que les hagan un trabajo social en el colegio o centro educativo. Tenemos que pensar que una semana después el agresor vuelve con más fuerza. Es tener unas herramientas para adecuarlas en cada momento necesario.

P: ¿Habéis hablado de aumentar la inversión contra el bullying en los centros? Ya que, además, pedisteis agentes tutores en Petrer, al haber antes en Elda.

S: Hemos pedido que en cada población haya agentes tutores, en Petrer también lo pusieron. También un mediador, como nosotros, para dar charlas. Además, que la persona orientadora de cada centro esté especializada en acoso escolar Ahora, en la Comunidad Valenciana, esa persona que entre como mediadora tiene que estarlo, esa es una de las 50 medidas.

P: ¿Y el ciberacoso lo han llegado a tratar?

S: En la pandemia pensaba que íbamos a estar más tranquilos, y todo lo contrario. Sobre todo por el Fornite, porque ahí empiezan con los insultos de todas las clases.

Salud Alarcón: “1 de cada 4 niños sufre acoso escolar en España”

P: Por una muestra de 37.000 personas, del Ministerio de Educación, se mostró que el 9% de los niños sufren acoso escolar.

S: Una cosa son los datos del Ministerio y otra son los casos reales. Hablo por todas las asociaciones que 1 de cada 4 niños sufre acoso escolar en estos momentos. Por tanto, en una clase de 25 niños puede haber 4 o 5 niños -en realidad 6- que sufren el acoso.

L: Va a ir evolucionando en un sentido u otro, y se va a gestionar de una determinada forma, pero el problema es serio.

S: Normalmente, hasta un año se podría tardar en dar muestras de acoso escolar. Queremos llegar antes para enseñarles a los padres, en una Escuela de Padres, cuáles son los síntomas.

L: Influye en su calidad de vida y desarrollo, están haciendo que sean unos años muy amargos para él, y tampoco hay necesidad si hay herramientas para abordar el tema.

P: Entonces, ¿me podría decir los síntomas del acoso escolar?

S: Autolesiones, apatía, dejar de comer, dejar de tener interés por ir al centro educativo, terrores nocturnos, que se orinen, cambiar su forma de actuar como ser agresivos, falta de material, aparte de las agresiones y ver síntomas de morados y golpes.

P: Y sobre los suicidios, cómo se puede actuar frente a ello.

L: Es un drama.

S: Ahí es cuando decimos que hemos llegado tarde, y lo hemos hecho porque las administraciones no se han implicado o cuando el niño no lo ha dicho y se ha producido lo peor. Encima, el día de la concentración, el 10 de septiembre, es el Día contra el Suicidio. De hecho, me han invitado a una manifestación en Madrid, pero no puedo ir.

Firma: Diego Gómez

P: Y eso que últimamente se está concienciando más sobre la salud mental, y salen más casos en los medios.

L: Tenían miedo de que se pudiera producir un efecto llamada en relación al tema, y nada más lejos de la realidad. Durante años y años se han estado produciendo suicidios y las noticias eran cero. Al margen de que hubiera un registro donde se pudiera constatar el número real. Parece que se está tomando conciencia de la magnitud de esto.

P: Es muy grave la cantidad de suicidios al año por acoso escolar, ¿no?

S: Estamos hablando de un suicidio por día por acoso escolar. Todos los días, alguien que no lo ha podido superar. Si todos los días se dijeran los casos, la gente se implicaría más. Como con la Violencia de Género.

S: El objetivo de la asociación es que no existamos, debido a que los centros educativos estarían actuando de buena forma. Es un problema quien piense que se cambia del colegio y ya, y no es así. Dura años y años de trabajarlo y yendo a psicólogos. No son ‘cosas de niños’, cuando a una persona se le está haciendo daño diariamente. Luego, el grupo crece con los palmeros. Estos son el “acosador pasivo”; el que no está agrediendo pero el que de una forma está metiéndose en eso: grabando o viéndolo sin comunicarlo a nadie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí