La Fundación de los Boinas Verdes “Roble y Machete” ha organizado dos actos de carácter benéfico, en los que los grandes protagonistas serán la Orquesta ADDA Simfònica Alicante y el escritor Lorenzo Silva, los días 8 y 15 de octubre.
La ADDA Simfònica, bajo la dirección de Daniel Abad Casanova, actuara el día 8 de octubre, a 19:30 horas en el Auditorio Provincial del Paseo Campoamor, e interpretara El Barbero de Sevilla de Rossini, Adagio para cuerdas de Barber y la Octava Sinfonía de Dvořák.
El día 15 de octubre, a las 20:00 horas en el Sport Club (restaurante Diurno), será el escritor Lorenzo Silva quien hablará de cómo se documentó para escribir la novela “Nadie por delante” y qué encontró en los miembros del Mando de Operaciones Especiales a lo largo de su investigación.
Lorenzo Silva mantendrá un diálogo con el comandante Alfonso Blas, quien fue jefe de comunicación del MOE de Alicante durante los siete años en que el autor llevó a cabo el periodo de documentación para la realización de la novela.
“Nadie por delante”
Es una historia alicantina que comienza en un concierto de Estopa en la Plaza de Toros de Alicante, previo a la intervención del Mando de Operaciones Especiales en el islote de Perejil (2002), y concluye con la evacuación de personal de Afganistán (2021). Casi veinte años de historia de los Boinas Verdes, en los que se narran seis operaciones en diversas misiones internacionales en la que participo el MOE.
El autor nos revelará cómo se documentó, así como de las vivencias en las que participó para familiarizarse con su vocabulario, su forma de actuar y sus diferentes especialidades y misiones, llegando incluso a “empotrarse” con ellos en ejercicios y maniobras para vivir de cerca y de manera participativa su realidad.
La Fundación
La Fundación Roble y Machete, conocida como la Fundación de los Boinas Verdes, es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, que nace en Alicante con la misión de atender las necesidades de los Boinas Verdes a medida que regresan a la vida civil.
La finalidad de ambos eventos es, dar a conocer a la sociedad alicantina, de la que los Boinas Verdes son vecinos desde hace más de medio siglo, los proyectos de la Fundación, además de obtener los fondos necesarios para llevarlos a cabo.
La recaudación de estos eventos irá destinada íntegramente a la financiación de proyectos de la Fundación “Roble y Machete” y de Cáritas Castrense Alicante.