En la tarde del 5 de enero, tras la Cabalgata que recorre las calles de Biar, los niños y sus familias hacen una parada obligada en el Ayuntamiento. Allí les esperan los Reyes de la Sala, una denominación local para los Reyes Magos, que desde hace exactamente 70 años entregan en mano los primeros regalos de la jornada más ilusionante del calendario. La escena ubicada en la Plaza de la Constitución forma parte de una tradición institucional que se ha mantenido intacta desde 1956.

Allí, son muchos los vecinos que se acercan para ver cómo los vecinos de menor edad reciben no solo el regalo, sino las palabras de sus majestades que conocen muy bien a los niños y a sus familias y saben si han sido buenos a lo largo del año.

La iniciativa, singular en la Comunidad Valenciana, tiene una particularidad que la distingue. Es el propio Ayuntamiento quien se encarga de la adquisición y reparto de los juguetes. Cada niño de entre uno y ocho años recibe su obsequio en persona, tras mostrar un vale especial que acredita su derecho al regalo. Este 2026, con motivo del aniversario, dicho vale se ha diseñado como un homenaje histórico: en el anverso, una fotografía antigua del fotógrafo local Mateo Molina; en el reverso, la reproducción fiel del primer vale conservado en el archivo municipal, fechado el 2 de enero de 1956.

“Querido niño: En la tarde del día cinco actual, vísperas de Reyes, y sobre las seis de la tarde, visitaremos tu pueblo. Si prometes aplicarte y comportarte siempre bien, ven a vernos al Ayuntamiento con esta tarjeta y te daremos un obsequio”. Ese era el mensaje original, manuscrito, que guiaba a los niños hasta la sala consistorial hace siete décadas. Hoy, con medios distintos pero el mismo espíritu, la costumbre se mantiene como un ritual de paso para los más pequeños.

Con motivo de este aniversario, desde el archivo municipal se está buceando en la historia de esta celebración para conocer el por qué y cómo se inició esta celebración tan peculiar.

Asimismo, la alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, ha indicado que “es un momento muy emotivo para las familias y los niños del que participamos todos los vecinos. Se viven momentos mágicos  que quedan en el recuerdo de nuestros pequeños”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí