El Ayuntamiento ha cerrado al público el acceso al Santuario de Santa María Magdalena tras la detección de varias grietas de “envergadura considerable” en la torre izquierda. El cierre se produce como medida preventiva y con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas.

La concejala de Cultura y Turismo, Geno Micó, ha confirmado que “la aparición de varias grietas longitudinales en la parte superior de la torre izquierda del Santuario, ha llevado al consistorio a cerrar el acceso a uno de los edificios de estilo modernista del municipio que más visitas recibe. Se trata de un cierre preventivo ante la posibilidad remota, pero posibilidad, de que pudiera producirse algún desprendimiento”.

Micó ha explicado que “la fisura fue detectada hace apenas unos días durante un vuelo de dron realizado como parte del estudio que el Ayuntamiento está realizando sobre la viabilidad de continuar con la construcción del órgano de piedra cuya estructura, de más de 35 toneladas de peso, se encuentra asentada en el interior del Santuario”.

La concejala ha recordado que “en 2021 ya se realizó una importante intervención para “coser” grietas que aparecieron en la torre derecha y que en el estudio pormenorizado realizado en aquel momento no se detectaron anomalías en la torre izquierda ahora afectada, por lo que es necesario encontrar el origen de este problema”.

Estudio en profundidad

La concejala ha señalado que “el Ayuntamiento va a acometer una intervención de urgencia, a través de una empresa especializada, que colocará eslingas que sujeten el perímetro de la torre y un “mallazo” que la recubra y evite posibles desprendimientos. A la espera de poder contar con un estudio en profundidad y pormenorizado que nos diga a qué nos estamos enfrentando para poder buscar una solución definitiva”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí