La ciudad de Novelda se ha volcado con las víctimas de la Covid con un acto institucional, donde también se ha reconocido la labor de todas las personas que han estado en primera línea durante los momentos más duros de la pandemia y a quienes colaboraron de forma altruista y solidaria en la crisis sanitaria.
Al acto, celebrado en parque Wifredo Rizo, asistieron representantes de asociaciones, organizaciones y colectivos locales, los mandos de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y ciudadanos, junto a la Corporación Municipal, se rindió homenaje a las 55 víctimas mortales.
El alcalde, Fran Martínez, señalo que el acto se ha caracterizado por ser “la expresión colectiva de gratitud, homenaje y reconocimiento a todas aquellas personas que trabajaron en primera línea para presentar batalla al virus en los momentos más difíciles, aportando su esfuerzo, valentía y coraje ante una situación desconocida que a todos nos cambió la vida”.
Tras un minuto de silencio que concluía con la interpretación musical de un grupo de alumnas del conservatorio de música y la lectura de un poema de Mario Benedetti a cargo de Mayte Puerto, el alcalde noveldense ha recordado a los vecinos fallecidos “a los que la pandemia ha arrebatado la vida y a los que, en muchos casos, no pudimos despedir y merecen ser recordados”, así como de consuelo para las familias “que tuvieron que vivir el duelo en condiciones de dolorosa soledad”.
Fran Martínez también agradeció la labor de los empresarios y particulares que, de forma anónima, contribuyeron con sus donaciones para que la ayuda llegara a quienes más la necesitaban, así como también a empresarios y autónomos de todos los sectores “por su resiliencia y capacidad para adaptar sus negocios” a las restricciones que marcaba la normativa sanitaria.
Por último Martínez mostro “su orgullo y admiración por toda la sociedad noveldense que ha sabido hacer frente con determinación, valentía, coraje y solidaridad, a una situación para la que ninguno de nosotros estaba preparado, respondiendo con responsabilidad ante las restricciones, el confinamiento, la desescalada y la vacunación”.
En su despedida el alcalde de Novelda lanzó un mensaje de esperanza para, “mantener la cautela y, sin bajar la guardia, trabajar para conseguir una recuperación económica y social justa para todos”.
El acto homenaje concluyo con la participación del público asistente depositando flores blancas a los pies del monolito memorial elaborado en piedra de Bateig.