El pleno municipal ha suspendido, durante un año, la tramitación y concesión de licencias para transformar locales comerciales en viviendas cuando estas tengan 45 metros cuadrados útiles o menos.
Con esta decisión Petrer actúa de forma preventiva para evitar la proliferación de viviendas excesivamente pequeñas, apostando por políticas urbanísticas responsables.
Durante los dos últimos años, han sido cerca 100 nuevas viviendas creadas gracias a este mecanismo urbanístico de transformar locales en viviendas. Sin embargo en los últimos meses, el área de Urbanismo ha recibido consultas de promotores interesados en aplicar el mínimo autonómico de 25 m², planteando viviendas de 25, 30 o 35 metros cuadrados, algo que generó preocupación en el equipo de gobierno por el riesgo de crear infraviviendas.
Todos los grupos municipales coinciden en que es necesario impulsar vivienda, pero no a cualquier precio ni en cualquier condición, motivo por el cual se ha adoptado esta decisión por consenso.
La medida afecta exclusivamente a los proyectos en los que alguna de las viviendas resultantes tenga 45 m² útiles o menos. Los locales que se transformen en viviendas de más de 45 m² no se verán afectados y seguirán tramitándose con normalidad.
La suspensión tendrá un periodo máximo de un año, durante el cual el Ayuntamiento actualizará la normativa urbanística para fijar criterios estables que aseguren superficies mínimas adecuadas.



