El Ayuntamiento de Pinoso ha presentado el proyecto Banco de Tierras, un servicio gratuito para poner en contacto a propietarios con demandantes de tierras en el municipio. Se trata de la opción perfecta para acceder a terrenos agrícolas disponibles y se gestionará a través de la Agencia de Dinamización Rural Buscatierras, que actualmente trabaja con ayuntamientos de siete Comunidades Autónomas.

La presentación del Banco de Tierras estuvo a cargo del Alcalde, Lázaro Azorín; la edil de Agricultura, Silvia Verdú; Joan Carles Caldentey, director técnico de la ADR Buscatierras; y Gregorio Canales, coordinador académico de la Cátedra “Arzobispo Loazes” y catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Alicante.

“Los asistentes al acto han acogido positivamente el proyecto, ya que conocen bien que el campo adolece de una falta de relevo generacional y ello conlleva la pérdida de tierra agrícola fértil” señaló la edil de Agricultura, Silvia Verdú.

El futuro

La pervivencia de las tierras de cultivo es uno de los objetivos prioritarios para Pinoso, que además puede constituir una excelente oportunidad de empleo, por ello el Ayuntamiento actuará como mediador entre arrendatarios y arrendadores.

El director técnico de la ADR Buscatierras, Joan Carles Caldentey, ha dado a conocer el estudio inicial, con los datos recopilados en Pinoso, destacando que “se ha roto la cadena padres-hijos, de ahí el papel fundamental de los ayuntamientos a la hora de poner en marcha este tipo de iniciativas, que permiten dar valor al sector agrario a través de la recuperación de parcelas de cultivo abandonadas, además de dar trabajo y riqueza, y recuperar valores paisajísticos”.

Terrenos recuperables

De los datos presentados por Caldentey “Pinoso dispone de 1.872 parcelas en abandono (un 20%, 2.018,08 hectáreas) y 327 parcelas semicultivadas y en proceso de abandono (un 3%, 725,41 hectáreas). Se trata de un importante porcentaje de suelo agrícola desaprovechado por causas diversas y que son recuperables para la producción agraria”.

La función principal del Banco de Tierras será el de dinamizar y mediar entre las personas propietarias y aquellas que precisan tierras, así como dar garantías, confianza y seguridad en la gestión y en el uso de las fincas.

Por su parte el catedrático Gregorio Canales ha reivindicando “el valor de los micropaisajes y espera que el proyecto de Banco de Tierras dé sus frutos, porque los paisajes agrícolas han de ser paisajes funcionales y contribuir a la conservación de los cultivos tradicionales”.

Por último el alcalde Lázaro Azorín ha recordado que “el proyecto de Banco de Tierras fue aprobado por el Ayuntamiento de Pinoso en 2016, pero ahora se ha apostado por un estudio riguroso y espera que sea el momento del impulso definitivo. Es un primer paso para marcar una hoja de ruta junto con la ciudadanía hacia una agricultura sostenible y responsable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí