El alcalde Rubén Alfaro ha presentado a la Pregonera de las Fiestas Mayores de Elda 2025, Satur Rueda, destacado que “se trata de una mujer con una trayectoria profesional vinculada siempre al ámbito educativo eldense y que está muy implicada en la cultura y en las fiestas de nuestra ciudad”.
El Alcalde estuvo acompañado por el edil de Fiestas, David Guardiola, el presidente de la Cofradía de los Santos Patronos, Ramón González, y por la propia Satur Rueda.
Alfaro destacó que “Satur Rueda es una persona que puede encarnar perfectamente la labor de dirigirse a todos los eldenses para que disfrutemos de nuestras fiestas. Es una mujer cuya trayectoria profesional ha estado siempre vinculada al mundo de la educación. En la actualidad es la directora del IES Monastil, aunque siempre ha formado parte de los equipos directivos de su centro. Es una mujer que se ha involucrado con la cultura y con las fiestas de Moros y Cristianos, especialmente con su comparsa Huestes del Cadí”.
Satur Rueda
Rubén Alfaro recordó que “su trayectoria vital se ha desarrollado en la ciudad de Elda, con una formación iniciada en las Carmelitas y continuada en el Instituto Azorín, para estudiar después en la Universidad de Alicante. Desde los 23 años es docente y su trayectoria como profesora es envidiable, es una docente que muchas generaciones de eldenses, entre los que me incluyo, han sido alumnas y alumnos suyos”.
Alfaro también ha puesto en valor “el papel que Satur jugó en la puesta en marcha del proyecto educativo “La Llave de Elda” que, desde hace más de diez años, ha dado a conocer nuestra historia y nuestro patrimonio cultural a cientos de alumnos y alumnas. En definitiva, es una mujer que tiene más que merecido este nombramiento y me siento muy feliz porque pueda anunciarnos la llegada de las Fiestas, pero también explicarnos por qué debemos disfrutarlas como pueblo y dedicar unos días a reencontrarnos con nuestras tradiciones y costumbres”.
Por su parte, Satur Rueda agradeció el nombramiento “es un honor y un orgullo. Para mí ha sido algo inesperado porque nadie espera que le llame el alcalde para decirle que quiere que pregones las fiestas. Inicialmente pensaba que no era la persona más indicada, pero luego reaccioné y pensé que es una cosa a la que no puede decir no y que hay que disfrutar”.