La Guardia Civil, en el marco de la operación “Cortuna”, ha detenido en Novelda a un hombre de 37 años, acusado de sustraer pertenencias personales y tarjetas bancarias en vestuarios de varias empresas de la provincia. Con las tarjetas robadas realizaba compras fraudulentas de cupones en la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
El pasado 29 de septiembre, tres trabajadores de una empresa del término municipal de Agost denunciaron la sustracción de sus efectos personales durante su jornada laboral. Entre los objetos robados se encontraban dinero en efectivo, documentación y varias tarjetas bancarias, con las que posteriormente se efectuaron cargos fraudulentos.
En las semanas siguientes, la Guardia Civil de Novelda tuvo conocimiento de otros robos con características similares en empresas de diversas localidades. Ante la reiteración de los hechos, los agentes del Área de Investigación iniciaron la operación “Cortuna”.

Tras un exhaustivo trabajo de análisis de evidencias, toma de declaraciones a víctimas y testigos, e investigación de los movimientos bancarios, los agentes lograron identificar a un sospechoso que accedía a los vestuarios haciéndose pasar por empleado de la empresa o de otra contrata. Para ello, si era necesario, vestía chalecos reflectantes o ropa de trabajo con el fin de no levantar sospechas. Una vez en el interior, sustraía los objetos personales de los trabajadores y utilizaba las tarjetas robadas para adquirir cupones en la ONCE.
Finalmente, el pasado 27 de octubre, los agentes lograron localizar y detener al presunto autor en Novelda. Se le imputan 13 delitos de hurto y 11 delitos de estafa cometidos en empresas de los municipios de Novelda, Monforte del Cid, Agost, Castalla y Monóvar. También fue intervenido el vehículo que utilizaba para cometer los delitos, quedando a disposición judicial.

El detenido, un hombre de 37 años y con antecedentes por delitos similares, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Novelda, que decretó su libertad con la imposición de medidas cautelares.
La Guardia Civil recuerda la importancia de denunciar de manera inmediata este tipo de hechos, así como de reforzar las medidas de seguridad en las empresas, ya que la colaboración ciudadana y la prevención son fundamentales para la rápida identificación y detención de los autores.



