Cristóbal Piñeiro

Biar ha celebrado la festividad de la Comunitat Valenciana con la entrega del premio  9 d’ Octubre, que en 2023 ha recaído en Cristóbal Piñeiro por su contribución a la cultura local. El acto comenzó con la entrega por parte de la concejala de Cultura, Amparo Albero  a Cristóbal Díez Valdés como gran donante, un reconocimiento que otorga la Federación Española de Donantes de Sangre al superar las 75 donaciones.

Más tarde, el edil de Deportes, José Cristóbal Richart les ha entregado las menciones especiales a Lucía Rodríguez Martínez, Andrea Rodríguez Martínez, Inés Carpena Díez Mar Socuéllamos Descals del Club Patinaje de Biar, al Club de Baloncesto de Biar por su 25 aniversario.

Foto de familia de los premiados junto a la corporación municipal tras la entrega de los reconocimientos

El premiado Cristóbal Piñeiro recogió su reconocimiento de manos de la alcaldesa mientras se proyectó un vídeo con su trayectoria en el terreno cultural. Piñero fue fundador del Grup parroquial betlemista y ha formado parte del Cor Maria Assumpta, Grup de Cors i Danses de Biar, Grup local de Teatre Vico. Actualmente, forma parte de la junta del AMPA del colegio público Mare de Déu de Gràcia y del AMPA del Instituto de Educación Secundaria de Biar. Desde el 2017 es el embajador de la comparsa de Moros Vells de Biar. También es miembro  del grupo del montaje del belén parroquial.

Tras la proyección, Piñeiro tomó la palabra dedicando su primer agradecimiento al Grupo de Danses, entidad que defendió su propuesta en el Consell de Cultura. Además, ensalzó las figuras del resto de los premiados y  agradeció el apoyo de su padres así como el respaldó de su mujer y sus hijos. Asimismo, en su discurso ensalzó el diverso y amplio tejido asociativo a Biar y defendió la necesidad de apoyar la cultura. Así, lanzó un grito de defensa de “la cultura, nuestra cultura”.

El premiado junto al Grup de Danses de Biar

El Ayuntamiento de Biar ha creado un diseño especial para estos premios con la marca Biar Belleza Interior. En él figura el arco de Jesús, las almenas del castillo y las dos llaves que lo flanquean y que en el escudo significan el inicio y el fin del reino de Valencia. Una cerámica que se ha entregado, por primera vez, a Cristóbal Piñeiro.

Discurso institucional

La alcaldesa, Magdalena Martínez, ha cerrado el acto con un discurso institucional en el que ha felicitado a los premiados y reconocido a todos los participantes en los distintos actos celebrados con motivo de esta festividad.

Además, ha señalado que “en el Día 9 d’Octubre hemos de apostar por un valencianismo de superación, que actualiza los viejos ideales de nuestra Reinaixença y rechaza los discursos que no corresponden a una realidad actual de nuestra gente y nuestro territorio. Tenemos que plantear un proyecto común de futuro que nos permita asumir nuestra triple condición como valencianos , españoles y europeos, sin complejos ni recelos”.

Para terminar, el Grupo de Danses ha realizado un homenaje a Cristóbal con una pequeña actuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí