València, 5 sep (EFE).- La Comunitat Valenciana comenzará el próximo lunes el curso escolar 2024-2025 con un total de 807.570 alumnos y 82.180 docentes, lo que supone sendos incrementos de 2.564 alumnos y 533 docentes respecto al curso anterior, según ha detallado este jueves el conseller José Antonio Rovira.
«El curso 24-25 será el del cambio educativo, la libertad de las familias, el impulso social y la consolidación definitiva de la FP», ha señalado el titular de Educación, Cultura, Universidades y Empleo durante la rueda de prensa de presentación de los detalles del curso que comienza en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Rovira ha destacado también el inicio de la aplicación de la ley de Libertad Educativa, la gratuidad del tramo de 0 a 3 años y el «mayor incremento de la historia» en aulas específicas para atención a alumnado con necesidades especiales en centros ordinarios (aulas UECO). La previsión de Educación es que el curso finalice con 1.000 docentes más que el 23-24.
El conseller ha matizado que, respecto al número de alumnos, la cifra aún puede variar durante las próximas semanas: “Los datos son ligeramente inferiores en segundo ciclo de Infantil y en Primaria, como consecuencia de la bajada de la natalidad, similares en ESO y Bachillerato y crecen en Educación Especial en cerca de 400 alumnos. La mayor subida de estudiantes la encontramos en FP, que crece en más de 8.200 estudiantes”.
En cuanto a las ratios, este curso se mantiene en iguales términos que el pasado, siendo la media de 21 alumnos en Infantil de segundo ciclo y Primaria, de 24 en Secundaria y de 29 en Bachillerato. Todas las etapas están por debajo de la ratio máxima establecida, según la Generalitat.
La FP contará con 241 grupos nuevos para dar formación a los alumnos de esta etapa y, según Rovira, «se consolida como un trampolín para lograr empleo en la Comunitat Valenciana a través de la formación en empresas desde primer curso y con autónomos por primera vez”. En estos momentos, con la matrícula abierta, hay cerca de 120.000 alumnos matriculados y se prevé alcanzar hasta los 136.000. La oferta de plazas es de 159.101.
El curso escolar comienza con cinco nuevos centros escolares en la Comunitat: CEIP Cervantes de Albatera, IES Canet d’en Berenguer, CEIP la Paz Torrellano, IES Cabañal Valencia y el IES Camp de Túria de Llíria.
A lo largo del curso se finalizarán otros siete centros educativos: CEIP Nuestra Señora de las Nieves de Hondón de la Nieves, CEIP María Moliner de Pilar de la Horadada, IES 12 de octubre de Pilar de la Horadada, CEIP Les Foies de Gandia, CEIP Maestro Serrano de Mislata, CEIP Inmaculada Concepción de Torrevieja e IES Azorín de Petrer.
El conseller ha destacado, asimismo, la inversión de 31 millones de euros para finalizar la construcción de cuatro centros de Educación Especial en el CEE Gargasindi de Calp, el CEE Comarcal Raquel Payà de Dénia, el CEE Alberto Tortajada de Algemesí y el CEE El Somni de Alacant.
Por su parte, en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunitat se ofertan 79.475 plazas. En estos momentos hay 31.457 alumnos matriculados, a los que habrá que sumar la matrícula del proceso extraordinario que está abierto del 13 al 17 de septiembre.
“Es un buen ritmo de matriculación, pero se constata que la oferta necesitaba de un ajuste, ya que el curso pasado cerca de un 33 % de la oferta formal quedó sin cubrir y además hubo una alta tasa de abandono”, ha señalado al respecto.
Rovira ha destacado el aumento de cerca de un millón de euros en el presupuesto para comedor escolar hasta llegar a los 76,3 millones. Los beneficiarios superarán los 152.000 y de ellos el 54,44 % tendrán cubierto el comedor escolar al 100 %.
Asimismo, se destinan 70,8 millones de euros para transporte escolar y habrá 44.800 alumnos transportados. En cuanto al banco de libros, habrá 45,93 millones de euros. El conseller ha recordado que este curso habrá únicamente reposición de libros de texto y material curricular, ya que la renovación total se ha producido en los dos cursos anteriores y ya está completa.
En cuanto a la puesta en marcha del Plan de Salud Mental en los centros para avanzar en la detección y prevención de enfermedades mentales en edades tempranas, ha señalado que desde mayo se ha regulado el uso de móviles en las aulas y durante este primer trimestre del curso se crearán 22 unidades de detección precoz para intervenir en edades tempranas.
El conseller también ha remarcado que el curso que empieza “ha dicho adiós a un sistema de imposición del valenciano por una política de promoción y difusión, con reconocimiento al esfuerzo por aprender a través de la certificación automática de títulos”.