El alcalde de El Pinós, Lázaro Azorín, junto a las ediles Silvia Verdú y Neus Ochoa y la pregonera del Villazgo 2024, Luisa Domenech, presentaron los actos del Día del Villazgo, que se celebrará el domingo 18 de febrero.

Un año más el Ayuntamiento de El Pinós, aprovechando este festividad, apuesta por promocionar la cultura y la gastronomía como buques insignia turísticos de la localidad.

Una fecha histórica

El 12 de febrero se cumplirán 198 años de la creación del municipio de Pinoso. El evento conmemora la llegada a aquel Pinoso de 1826 del documento que recoge el privilegio de Villazgo otorgado por el rey Fernando VII, lo que significaba dejar de depender administrativamente del municipio de Monóvar y disponer del largamente anhelado ayuntamiento propio.

El alcalde pinosero ha destacado que “el legado que exponen las asociaciones sirve para que la gente joven y quien nos visite conozca la historia de Pinoso”.

La edil Silvia Verdú recordó que “los actos del Villazgo se vienen celebrando desde hace 27 años ininterrumpidamente, salvo la excepción de 2021 por la pandemia”. Verdú dio las gracias a las asociaciones participantes que “cada año exponen una muestra de la cultura del pueblo, rescatando recuerdos de viejos arcones, como la foto que ilustra el cartel de este año, tomada en las escaleras de la calle Miguel de Unamuno”.

Los actos del Villazgo se celebrarán de nuevo en pleno centro urbano con el parque municipal como centro neurálgico de la fiesta, donde se instalará el escenario y estarán los stands de las asociaciones y colectivos locales.

La principal novedad será que este año se incrementa el espacio del evento, ya que en la plaza de España se ubicarán puestos de la zona comercial y tres stands donde las personas que visiten Pinoso ese día podrán degustar embutidos, pastas y vinos.

Lázaro Azorín destaco que “Pinoso mantiene viva su memoria porque celebra cada año sus orígenes como pueblo y lo mejor es que cuenta siempre con alguien que, al pregonar esta fiesta tan importante, comparte sus recuerdos y contribuye a crear un relato de las costumbres y tradiciones locales, momentos que han marcado la historia y las personas que han ido forjándola a lo largo de los años”.

La pregonera

Luisa Domenech mostro su agradecimiento por ser designada pregonera y ha recordado que “fue el día de Reyes cuando la sorprendieron con una carta en la que el alcalde le comunicaba que sería la persona que tendría esta responsabilidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí