El Pinós celebró en el Teatro Auditorio Municipal los dos siglos de autogobierno con un acto institucional donde se rindió un homenaje a sus alcaldes.
Al acto, que fue presentado por la periodista Elena Payá, acudieron los alcaldes de Monòver y l´Alguenya, Loren Amat y Sergio Ramírez; la diputada autonómica Charo Navalón y el diputado nacional Lázaro Azorín; así como los representantes festeros de El Pinós y del barrio de les Coves, asociaciones locales y vecindario.
Homenaje a los Alcaldes
Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje-recordatorio de los Alcaldes que han pasado por el Ayuntamiento desde 1826.
La alcaldesa Silvia Verdú, acompañada por los ediles César Pérez, María José Moya y Neus Ochoa, entregaron placas conmemorativas a los familiares de los antiguos alcaldes, con una mención especial a las figuras de Bruno Blanes, el primer alcalde de la independencia, y a María Rosario Ochoa Mira, que en 1986 se convirtió en la primera mujer en formar parte de la Corporación Municipal.

Hermanamiento con Monòver
El alcalde de Monòver, Loren Amat Poveda, subió al escenario y dedico unas palabras al pueblo de El Pinós.
Amat recordó el pasado compartido antes de la segregación de 1826 y propuso hacer realidad un deseo “la creación de un bosque en un entorno compartido por los dos términos municipales, para compensar esa leyenda que dice que los monoveros fueron capaces de cortar más de seis mil árboles de El Pinós cuando se enteraron de la segregación”.
L´Alguenya
El alcalde de l´Alguenya, Sergio Ramírez, recordó que “muchas de las personas a las que se les ha homenajeado también fueron alcaldes de su pueblo y de La Solana, hasta que en 1933 dejaron de ser pedanias de El Pinós”.
La música puso el punto al acto con la participación del Grup de Danses de El Pinós.



