La Concejalía de Medio Ambiente ha iniciado las labores para mejorar la conservación y mejora de los olmos centenarios de la pedanía de Las Encebras, considerados como patrimonio natural de gran valor, ya que su edad oscila entre los 60 y los 200 años, y son de los pocos que se conservan en la Comunitat Valenciana.

El objetivo de estas labores es evitar el riesgo de desprendimiento de las ramas, debido a la edad de los árboles y al gran porte y dimensión de los mismos.

Los trabajos se han iniciado con un estudio exhaustivo de cada ejemplar realizado por técnicos especializados. El diagnostico permite conocer el estado de cada olmo e identificar las necesidades especificas.

El técnico municipal, José Carlos Monzó, ha señalado que “las actuaciones se basan en dos pilares: seguridad, por estar en un lugar de paso y por el porte que tienen y la conservación del patrimonio arbóreo”.

El estudio ha determinado establecer podas selectivas y periódicas, para mejorar la seguridad de los vecinos y viandantes, así como sanear los arboles, equilibrando su estructura y prolongar su vida útil.

Los trabajos, bajo la dirección del ingeniero Juan Estrada, tratan de eliminar las ramas secas y monitorizar el crecimiento de los arboles, mediante controles periódicos.

Patrimonio natural

La concejala de Medio Ambiente, María José Moya, ha señalado que “la conservación de nuestros olmos de Las Encebras es una prioridad. Son testimonios vivos de nuestra historia y un símbolo de la resistencia de la naturaleza. Con estas actuaciones garantizamos su seguridad y, sobre todo, su supervivencia para que las futuras generaciones puedan continuar disfrutando de ellos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí