Los alcaldes de los municipios de Beneixama, Biar, Camp de Mirra y Cañada se ha reunido hoy con la diputada provincial de Bienestar Social, Mª Carmen Jover, para firmar la solicitud de una ayuda destinada a la redacción del proyecto del Centro de Día para Mayores, que se ubicará en Biar. De esta forma, será la Mancomunidad de Servicios Sociales del Alto Vinalopó que conforman estos municipios más Salinas, la que se encargará de licitar la redacción del proyecto para agilizar los trámites y que el centro sea una realidad en el menor tiempo posible.
La pasada semana el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, firmaron la declaración institucional de colaboración para la ampliación del ‘Pla Convivint d’Infraestructures de Serveis Socials’. En el convenio figura que, de la inversión de 2 millones de euros para el centro del Alto Vinalopó, se hará cargo la Diputación Provincial de Alicante.
Una vez rubricado el acuerdo, es el momento de que la Mancomunidad solicite, de manera formal, la subvención que sufragará los costes de la redacción del proyecto. Y así lo han hecho hoy las primeras autoridades de los municipios en el despacho de Alcaldía de Biar junto a la diputada provincial y a las concejalas de Bienestar Social de Biar, Amparo Albero y de Camp de Mirra, Eva María Blanco y la edil de Cañada, Cristina Galvañ.
A este respecto, la alcaldesa de Biar ha declarado que “estamos haciendo trámites de forma paralela para que el centro de día, al que estamos esperando tanto tiempo, vea la luz”. Por ello, desde el Ayuntamiento de Biar se está tramitando con la conselleria de Educación el cambio de uso de los terrenos del aulario de infantil, que en la actualidad son educativos. Una vez conseguida la variación, Biar deberá ceder los terrenos a la mancomunidad.
El alcalde de Beneixama, Vicente Ibáñez, ha subrayado que “el centro de día es una necesidad para las cuatro poblaciones y nos congratulamos de que se haya podido conseguir con esta celeridad”.
Por su parte, el alcalde de Cañada, Juan Molina, ha agradecido su colaboración a la diputada provincial, Mª Carmen Jover, por su intercesión a la hora de conseguir agilizar los trámites. Molina ha destacado que “sabemos que tu interés en este proyecto es el que ha facilitado que el Centro de Día esté más cerca”. Asimismo, el de Camp de Mirra, Juan José Espadas ha destacado que “un porcentaje de nuestros vecinos son de avanzada edad y por ello, un centro de este tipo es muy necesario para darles un servicio”.
En este sentido, la diputada provincial, Mª Carmen Jover, ha destacado el compromiso de la Diputación con estos municipios y sus vecinos y se ha comprometido a agilizar los trámites al máximo. Además, se ha preocupado por el traslado de los más pequeños, del aulario que ahora ocupan, a la aulas que se están construyendo en el centro de Primaria para saber cómo se desarrollan los distintos plazos.