València, 30 ago (EFE).- La Dirección General de Tráfico espera más de medio millón de desplazamientos por las carreteras de la Comunitat Valenciana durante la operación especial retorno del verano 2024, que empieza a las 15:00 horas de este viernes y finalizará a las 24:00 horas del domingo.
Durante este periodo se establecerán medidas especiales de regulación y de ordenación del tráfico que afectarán a Alicante, Castellón y Valencia, donde se espera la mayor intensidad de circulación este viernes de 16 a 21 horas, el sábado de 8 a 14 horas, y el domingo de 8 a 14 y de 16 a 21 horas.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que en esta operación especial se esperan en España un total de 4,7 millones desplazamientos de largo recorrido, de los cuales cerca de 11 % -514.080 desplazamientos- corresponden al ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.
Estos desplazamientos de podrían incrementar debido a que coincide con la última fase Operación Paso de Estrecho (13 de julio al 15 de septiembre), que aumenta el número de movimientos de largo recorrido en el Corredor Mediterráneo (A-7 y AP-7).
Bernabé ha hecho un llamamiento a la prudencia de todos los conductores: es necesario respetar la velocidad establecida, mantener las distancias de seguridad, apagar el móvil, llevar bien puesto el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil en el caso de menores y descansar cada dos horas en trayectos largos.
La delegada ha indicado que, en lo que va de Operación Verano, se han contabilizado un total de 13.026.798 desplazamientos de largo recorrido dentro de la Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento de la movilidad del 7,56 % en relación al año pasado.
Este porcentaje, ha manifestado la delegada en un comunicado, supera la media nacional, ya que en todo el territorio español se ha registrado un incremento de la movilidad en el periodo estival de un 4,03 %.
Entre las carreteras y tramos considerados conflictivos figuran, en la provincia de Alicante, la A-70 en los accesos y salidas de la circunvalación de Alicante, y la N-332 en los acceso a Altea, a El Altet-Santa Pola y costa, y a Torrevieja.
En la provincia Castellón, es el caso del ramal de enlace de la CV-13 con AP-7 y N-340 en Torreblanca, y en la de Valencia, la A-3 en el tramo de Requena (entrada) y el tramo Quart de Poblet (entrada/salida) y el enlace entre la A-7 la A-3;
Se consideran conflictivos también la N-332 en los extremos de la variante de Gandia y las travesías de Bellreguard y Oliva reguladas por semáforos, el acceso a Tavernes de la Valldigna y playas, y la rotonda de acceso a Cullera y playas, y la CV-500 en el tramo entre el fin de la autovía y la rotonda del Sidi en la salida, y entre la rotonda del Perellonet y la del Saler en los retornos.